Viernes, 18 de Abril de 2014
Política    Educación    Salud    Sociales    Economía    Biodiversidad    Comunidad    Notas    Comunicaciones    Hechos    Tecnología    Deportes    Servicios Públicos    Denuncias    Farándula
CARTAGO NOTICIAS > Inicio > Justicia
 
LOCAL
Martes, Junio 30 de 2009 - 10:15 a.m
Contraloría Abrió Proceso Contra Alcalde De Cartago
Las presuntas irregularidades fueron denunciadas por Diario El Pais el pasado 19 de mayo. Evalúan otras pruebas dentro del caso. El próximo martes se conocerán los resultados de una auditoría que se hizo en el Municipio.

Cartagonoticias.com toma, muy respetuosamente, el trabajo periodístico del Diario El País de Cali sobre corrupción de la administración de Cartago por considerarlo de interés publico.

Redacción de El País - Cartago.  —5 de Junio de 2007

Luis Alberto Castro Ocampo
Por lo menos mil millones de pesos en contrataciones realizadas en la Alcaldía de Cartago son investigadas por la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía.

La Contraloría del Valle abrió un proceso de responsabilidad fiscal en contra del alcalde de Cartago, Luís Alberto Castro Ocampo.

La decisión, que se tomó ayer y que fue notificada al Mandatario, se dio tras hallarse indicios graves en torno a las presuntas irregularidades en la contratación de por lo menos mil millones de pesos y que fueron denunciadas a través de una investigación realizada por El Pais el pasado 19 de mayo.

Alma Carmenza Erazo, contralora del Valle, explicó que en el trabajo de campo desarrollado por una comisión especializada de la entidad se encontraron indicios que hacen presumir que el Alcalde habría violado principios y deberes legales consagrados en la Constitución y la ley.

“Estamos a la espera de la evaluación de otras pruebas para iniciar la acción fiscal derivada de los hechos investigados. Los hallazgos de este proceso también serán remitidos a la Fiscalía y a la Procuraduría”, explico la funcionaria.

Asimismo, no descartó que dentro del desarrollo del proceso se vinculen otras personas que tengan responsabilidad directa con los contratos cuestionados.

De igual manera, la señora Erazo confirmó que ayer lunes culminó la Auditoría Integral que desde hace un mes se inició en la Alcaldía de Cartago y la cual hacía parte de un cronograma dentro del Plan General de Auditorías, aprobado desde noviembre del año pasado.

“En consecuencia, el informe preliminar de la misma será entregado mañana ( hoy) al Alcalde de Cartago, con el fin de que éste ejerza el derecho de contradicción respectivo, plazo que culmina el próximo viernes 8 de junio”, acotó.

La funcionaria agregó que, con base en esos procedimientos, se espera que el informe final de todo el proceso de investigación se haga público el martes 12 de junio.

Por otro lado, este diario pudo conocer que tanto la Procuraduría como la Fiscalía desarrollan procesos simultáneos, basados en informes periodísticos y denuncias formuladas por la comunidad.

Entre las actividades efectuadas por miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, figuran visitas y entrevistas personalizadas a cada uno de los implicados, al igual que la recolección de pruebas documentales en las dependencias de la Alcaldía.

El Dato Clave
El alcalde de Cartago, Luis Alberto Castro, fue expulsado, la semana pasada, del movimiento Convergencia Ciudadana, ante el escándalo desatado en la ciudad por supuestos actos de corrupción en la Administración.

Frente a estas decisiones, El Pais intentó, en reiteradas oportunidades, dialogar telefónicamente con el mandatario Luis Alberto Castro Ocampo, pero éste se encontraba en una reunión privada en su despacho y no atendía llamadas, según informaron funcionarios cercanos al gobernante.

Como se recordará, entre las supuestas irregularidades en la contratación y que fueron reveladas por El Pais figura el pago de al menos 40 seminarios por valor de $300 millones, donde los conferencistas eran empleadas del servicio doméstico, mensajeros, ayudantes de construcción y camioneros. Asimismo, se detectaron firmas que no coincidían en los contratos.

Además, se encontró que otros $117 millones, al parecer, fueron contratados para comprar suministros, a través de establecimientos comerciales de papel y que, en algunos casos, ni siquiera contaban con la respectiva matrícula mercantil ante la Cámara de Comercio o la habían cancelado.

A través de la investigación también se denunció que podría haber un presunto peculado por destinación oficial diferente, al encontrar que al menos 150 contratistas eran pagados de manera irregular y con recursos destinados al mantenimiento de la infraestructura vial del Municipio, según consta en documentos oficiales.


Antecedentes

En octubre del año pasado, El Pais denunció serias irregularidades en el concurso de mérito para la elección de seis rectores en igual número de colegios oficiales.

Entre los hallazgos hechos por este diario figuraba que el señor Nolberto Ocampo, quien además era secretario de Educación, participó en el concurso de mérito y puso a una subalterna suya para que lo evaluara y ganó.

Utilidades
Compartir - Bookmarks
           
Tamaño de Letra
 
[Circulo de Periodistas de Cartago]   [Lualma]