Miércoles, 30 de Julio de 2014
Política    Educación    Salud    Sociales    Economía    Biodiversidad    Comunidad    Notas    Comunicaciones    Hechos    Tecnología    Deportes    Servicios Públicos    Denuncias    Farándula
CARTAGO NOTICIAS > Inicio > Denuncias
 
NACIONAL
Martes, Junio 30 de 2009 - 10:33 a.m
Escuadrón de policía le propina paliza y le rompen la cara de un cachazo a un periodista de Cartago Valle
20 policías le propinaron una fuerte golpiza al periodista y camarógrafo Cartagueño JUAN ALONSO RESTREPO VEJARANO

Sin justificación alguna un escuadrón conformado por 20 policías, le propinaron una fuerte golpiza al periodista y camarógrafo Cartagueño JUAN ALONSO RESTREPO VEJARANO en momentos que salía de los estudios del Canal de Televisión CNC en la ciudad de Cartago.

El periodista fue detenido por los agentes de policía, fue sacado bruscamente del carro, lo hicieron tirar al piso con las manos en la cabeza e iniciaron, ocho de ellos, la golpiza contra el periodista, frente a su esposa y dos amigos suyos. Luego de ser aporreado, los agentes emprendieron su furia contra el carro del comunicador dañándolo a puntapiés y con otros elementos. El comunicador aporreado fue esposado y conducido a los calabozos de la estación de policía y fue liberado en las horas de la mañana.

LOS HECHOS:

El periodista Cartagueño JUAN ALONSO RESTREPO VEJARANO al servicio del Canal Local de televisión CNC adscrito a la Empresa por suscripción Cable Unión de Occidente en esta ciudad, y productor del programa EN BUENAS MANOS del mismo medio de comunicación, salió de los estudios rumbo a su residencia.A la altura de la avenida del río, lo interceptaron aproximadamente 20 agentes de la policía que le hicieron la señal de pare, el comunicador buscó una bahía para detener el carro, lo cual los agentes lo interpretaron como negativa a cumplir la orden, emprendiendo su furia contra el automotor dañándolo a puntapiés y con otros elementos. Inmediatamente se acercó un agente de la policía y sin mediar palabra, con el arma de dotación le propinó un cachazo en la cara al comunicador. Lo tiraron al piso y entre 20 de ellos le propinaron la golpiza en frente de su propia esposa.

“Yo les dije que respetaran que éramos de la prensa y no me atendieron el llamado” dijo el periodista agredido. El periodista interpondrá la correspondiente denuncia ante la Procuraduría General de la Nación y los entes de control.

Esta agresión no se justifica en un Estado Social de Derecho que tiene la obligación de proteger la integridad física de sus asociados, por ello, el Circulo de Periodistas de Cartago le solicita vehementemente a la Fundación para la libertad de Prensa FLIP, a la Federación Colombiana de Periodistas FECOLPER y a la Federación Internacional de Periodistas FIP, iniciar las denuncias a nivel internacional correspondientes para que estos hechos no sucedan más en Colombia. Por estos hechos el Círculo de Periodistas emitió la siguiente Resolución de rechazo.

 

RESOLUCIÓN Nº 006
(Septiembre 15 de 2.007)

POR MEDIO DE LA CUAL EL CÍRCULO DE PERIODISTAS DE CARTAGO VALLE CPC, RECHAZA AGRESIONES DE LA FUERZA PUBLICA A PERIODISTA.

La junta directiva del CIRCULO DE PERIODISTAS DE CARTAGO VALLE C.P.C., en uso de las facultades que le confieren los artículos 20 y 73 de la Constitución política de Colombia, el artículo 5º numeral 2, el artículo 32 de los estatutos

CONSIDERANDO

1º.- Que el día sábado 15 de septiembre de 2.006 fue víctima de una agresión física y sicológica el periodista camarógrafo JUAN ALONSO RESTREPO VEJARANO al servicio del canal local de televisión CNC y productor del programa EN BUENAS MANOS del mismo medio de comunicación, por parte de un escuadrón de policía en forma injustificada.
2º.- Que el colega periodista JUAN ALONSO RESTREPO VEJARANO recibió un cachazo en la cara y le fueron propinados innumerables golpes frente a su esposa que impotente veía como maltrataban a su esposo.

3º.- Que el comunicador JUAN ALONSO RESTREPO VEJARANO goza del aprecio de los Cartagueños porque es una persona de bien y quien presta un invaluable servicio a la ciudad.

4º.- Que el comunicador JUAN ALONSO RESTREPO VEJARANO es hijo del Notario Primero del Círculo de Cartago, doctor Orlando Restrepo Jaramillo ex alcalde de la ciudad, reconocido como persona intachable, recto y forjador de una gran familia

5º.- Que es deber del CIRCULO DE PERIODISTAS DE CARTAGO VALLE CPC defender al periodista dentro y fuera del campo de la información y que este tipo de actitudes ponen en alto riesgo el ejercicio de la labor periodística, por lo cual el derecho a la información que tiene la comunidad se ha visto afectada por los sucesos en referencia. 

Por lo anteriormente expuesto

 

POR MEDIO DE LA CUAL EL CÍRCULO DE PERIODISTAS DE CARTAGO VALLE CPC, RECHAZA AGRESIONES DE LA FUERZA PUBLICA A PERIODISTA.

RESUELVE

ARTICULO PRIMERO: Manifestar su rechazo y condena ante los hechos ocurridos el día sábado 15 de septiembre del presente año cuando la fuerza pública al servicio del Estado atentó contra la vida, agrediendo y vulnerando los derechos fundamentales del periodista, colega y amigo JUAN ALONSO RESTREPO VEJARANO

ARTICULO SEGUNDO: El CÍRCULO DE PERIODISTAS DE CARTAGO VALLE CPC Solicita a las autoridades y entes de control una verdadera investigación por estos hechos, y se castigue ejemplarmente a los responsables.

ARTÍCULO TERCERO: Envíese copia de la presente resolución al periodista, colega y amigo JUAN ALONSO RESTREPO VEJARANO, a la Procuraduría General de la Nación, a la Presidencia de la República, al comandante de Policía Valle con sede en Cali, al comandante del Sexto Distrito de Policía con sede en Cartago, a la Federación Internacional de Periodistas FIP, a la Fundación para la libertad de prensa FLIP, a la Federación Colombiana de Periodistas FECOLPER, los Círculos, Asociaciones, colegios de periodistas con los cuales sostenemos lazos de fraternidad y solidaridad y a la prensa hablada y escrita de la ciudad de Cartago

COMUNIQUESE Y CUMPLASE

Dada en la ciudad de Cartago, departamento del Valle del Cauca, a los quince (15) días del mes de septiembre de dos mil siete (2.007)   

 

LUIS ALBERTO MARÍN GIRALDO
Presidente
 
NATALIA OSPINA RÍOS
Secretaria
Utilidades
Compartir - Bookmarks
           
Tamaño de Letra
 
[Circulo de Periodistas de Cartago]   [Lualma]