Martes, 22 de Julio de 2014
Política    Educación    Salud    Sociales    Economía    Biodiversidad    Comunidad    Notas    Comunicaciones    Hechos    Tecnología    Deportes    Servicios Públicos    Denuncias    Farándula
CARTAGO NOTICIAS > Inicio > INVIMA
 
REGIONAL
Sábado, Marzo 1 de 2008 - 10:37 a.m
INVIMA inicia proceso de liquidación de mataderos en el Norte del Valle
Alcalá y Obando los primeros perjudicados.

Mataderos
La preocupación acecha por estos días a los pobladores de las dos localidades Norte Vallecaucanas, donde ya fueron notificados sus administradores del cierre definitivo. La razón, incrementó en los precios de la carne, por motivos obvios, ya que los costos de transporte y abastecimiento también subirán.

En Alcalá el personero municipal, Hernán Alberto Alzate, dijo que hasta esta semana trabaja el matadero municipal.

La principal dificultad es que para cumplir las normas mínimas que se establecen por el tema de salubridad, necesita de una inversión a gran escala y los municipios no cuentan con los recursos para inyectarle a las obras de adecuación.

Mataderos
En Obando la situación es similar, porque en inspección efectuada este jueves funcionarios de Invima, notificaron al alcalde local que el matadero debía ser cerrado.

El mandatario Jhon Mario Vélez, señaló que aunque el panorama es preocupante en cierto modo se veía venir.

“Tenemos un matadero que no cumple con los requerimientos básicos exigidos por Invima, el problema es que no hay recursos y la inversión es alta, pero a su vez, en estudios que realizamos pudimos darnos cuenta de que la empresa nos estaba generando perdidas”, añadió.

 
QUE DICE EL INVIMA

Para el Invima el hecho de que los municipios no cuenten con una planta de tratamiento de aguas residuales, es el principal motivo para cerrar los mataderos ya que el proceso de sacrificio necesita de dicho elemento.

En sus inspecciones el Invima verifica cada una de las salas donde se realiza el sacrificio de ganado y las condiciones en que se encuentran, la manera como realizan el proceso y las precauciones que se toman.

De acuerdo a esos análisis y principalmente en relación con la decisión de los administradores en inyectar recursos para su mejoramiento se determina la liquidación. Pero esta es una problemática global en el norte del departamento del Valle.

Municipios como Cartago por ejemplo afronta muchas dificultades con su matadero. Es tan crítica la situación que el secretario de salud municipal, indicó que el cierre es inminente.

Por ese motivo la dependencia, convocó a una reunión para el lunes 3 de marzo, en la cámara de comercio después de las 7 de la noche, con el fin de buscar formulas y estrategias que permitan solucionar la situación planteada ante el cierre del matadero de Cartago.


EL DATO

Obando se abastecerá de carne en el municipio de Zarzal según dijo el alcalde.

Alcalá por su parte esta buscando un matadero que pueda suministrarle carne, por el momento contempla como posibilidad a Pereira, aunque no se ha tomado la decisión. Mismo caso sucede en Cartago, donde posiblemente se realice el abastecimiento de la capital risaraldense.

Utilidades
Compartir - Bookmarks
           
Tamaño de Letra
 
[Circulo de Periodistas de Cartago]   [Lualma]