Jueves, 30 de Octubre de 2014
Política    Educación    Salud    Sociales    Economía    Biodiversidad    Comunidad    Notas    Comunicaciones    Hechos    Tecnología    Deportes    Servicios Públicos    Denuncias    Farándula
CARTAGO NOTICIAS > Inicio > Regional
 
BOLIVAR
Jueves, Mayo 21 de 2009 - 1:54 a.m
CVC visita el embalse SARA BRUT en Bolívar
Con el fin de inspeccionar su situación, dada la turbiedad en las aguas del río pescador.

De:

Samuel Estrada Buriticá
, Miembro del Círculo de Periodistas de Cartago CPC, Federación Colombiana de Periodistas FECOLPER

SARA BRUT
Con el fin de inspeccionar su situación, dada la turbiedad en las aguas del río pescador.

El pasado viernes 15 de mayo una comisión interinstitucional, conformada por CVC, EPSA y Acuavalle, visitó las instalaciones del Embalse SARA BRUT, luego de las múltiples manifestaciones de la comunidad por la turbiedad en las aguas del río Platanares. Según el equipo de profesionales, el fenómeno, antes que al mal manejo de la presa, responde a la fuerte ola invernal acaecida en los últimos meses y a múltiples situaciones ambientales presentadas en el área de influencia de la misma.

Con éxito se llevó a cabo la visita de inspección al Embalse SARA BRUT, en el municipio de Bolívar, a cargo de una comisión interinstitucional conformada por profesionales de CVC, EPSA y Acuavalle. Durante la jornada del pasado viernes 15 de mayo el equipo técnico realizó un minucioso recorrido por todo el complejo del Embalse con el fin de determinar su capacidad operativa.

Cabe destacar que dicha inspección responde a las continuas quejas de la comunidad del sector por la turbiedad en las aguas del río Pescador, atribuida, supuestamente, a la deficiente operatividad del Embalse; sin embargo y de acuerdo con el criterio del equipo de profesionales, dicha turbiedad se debe a la fuerte ola invernal que se ha venido presentando durante los últimos meses, lo cual genera un notable aumento en la capacidad hidráulica de los ríos Calamar y Platanares y por ende, incrementa la descarga de sedimentos en el espejo de agua de la presa.

“El Embalse SARA BRUT ha venido presentando un alto grado de colmatación en el fondo por el arrastre de sedimentos de los ríos Calamar y Platanares, aguas arriba, lo cual implica que el río Pescador, que se forma al salir de la presa, presente de igual manera un incremento en su turbiedad”, afirmó Hugo Fernando Zapata Ospina, Director Territorial de la DAR BRUT, quien de igual manera expresó la total disposición de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca para trabajar, de la mano de EPSA y Acuavalle, en pro de la optimización de la calidad del agua.

Por su parte, la Directora General de la CVC, María Jazmín Osorio Sánchez, hizo un enfático llamado a la comunidad de los municipios beneficiados con el SARA BRUT para que tome conciencia de su importancia, ya que además de la ola invernal padecida, dicha problemática responde a la falta de conciencia ambiental traducida en diversas prácticas de uso indebido del suelo, las cuales generan erosión y por ende, múltiples deslizamientos que terminan por afectar los afluentes en cuestión.

La funcionaria agregó que una vez entregados los resultados oficiales de los análisis se proseguirá con la implementación de acciones que mitiguen dicha problemática, como es el caso de las obras civiles que se realizarán en los cauces de los ríos Calamar y Platanares, aguas arriba, para mitigar dicho proceso de arrastre de sedimentos hasta la presa. De igual manera, cabe destacar el aumento de la cobertura forestal protectora del Embalse a lo largo de los 50 metros contiguos a las orillas.

Utilidades
Compartir - Bookmarks
           
Tamaño de Letra
Comentarios : Ninguno
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
CartagoNoticias.com, no se hace responsable por el contenido de los mismos.
 
[Circulo de Periodistas de Cartago]   [Lualma]