Jueves, 02 de Octubre de 2014
Política    Educación    Salud    Sociales    Economía    Biodiversidad    Comunidad    Notas    Comunicaciones    Hechos    Tecnología    Deportes    Servicios Públicos    Denuncias    Farándula
CARTAGO NOTICIAS > Inicio > Regional
 
MIRANDA
Lunes, Octubre 12 de 2009 - 12:16 a.m
Los corteros del Valle, la fuerza dulce del Valle del Cauca
El Sena seccional Valle apoya a estos trabajadores.

Informa:

Gregorio Rojas Castaño
, Miembro del Círculo de Periodistas de Cartago CPC, Federación Colombiana de Periodistas FECOLPER
.

El Sena seccional Valle apoya a estos trabajadores.

El ingenio Rio Paila -Castilla ubicado en el corregimiento de San Antonio de Los Caballeros en el municipio de Pradera al sur del Departamento del Valle, cuenta con 1.310 corteros de caña de azúcar y 5.000 hectáreas cultivadas con el primer producto de la economía regional, esta pujante empresa es la suma de un proceso de personas y maquinaria desde hace 50 años que se confunde con el agradable olor a miel.

Los corteros conformaron 11 cooperativas, obteniendo beneficios en los temas de recreación, salud y vivienda.

En cabeza de la Dra. Esperanza Ramos, Directora Regional del Sena en el Valle del Cauca, con su acertada diligencia apoyó en el área rural este grupo de trabajadores con el Programa “Jóvenes Emprendedores”.

Su inquieto e inteligente instructor del Sena, John Castaño Bolaños se ha preocupado por el bienestar, la excelente docencia a estos empleados dorados por el sol, y su misión principal con el apoyo del Ingenio es preservar el medio ambiente.

Corteros de la cooperativa J.J.  En  Miranda-Cauca. Beneficiarios de un plan de vivienda. Urbanización Suerte 40.

Estos curtidos trabajadores que muchos no pasan de los veinte años, miden sus ingresos económicos semanalmente, los más fuertes alcanzan el medio millón de pesos, cifra que cataloga a la gran minoría , 20 tajos equivalen a 70 toneladas cortadas en los 7 días de la semana, pareciera imposible, que un hombre realizara tan dura labor, cariñosamente entre ellos los llaman las maquinas humanas.

Después del famoso paro del 2.005, este les marco un antes y un después porque se mejoraron muchas condiciones laborales.

Los corteros de Miranda Cauca se sienten muy a gusto con la colaboración del Ingenio ya que con su maquinaria han explanado el terreno y construyeron un canal para desviar aguas de un caño. Trabajan mancomunadamente para realizar el sueño de tener casa propia en esta nueva urbanización que ellos han denominado SUERTE 40.

Utilidades
Compartir - Bookmarks
           
Tamaño de Letra
Comentarios : 11
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
CartagoNoticias.com, no se hace responsable por el contenido de los mismos.
_igus  ::  Domingo, Mayo 06 de 2012 - 11:40 a.m
11
pienso que nada debe meterse en lo que no le importa y degradar a las personas de esa manera. Cada quien actua conforme a sus VALORES, nadie es nadie para juzgar, cada quien debera rendirle cuentas a Dios. A EL es el unico que no podemos engañar. De modo que dejen de meterse en la vida de los demas y creo que de esto no se trata la noticia.
Y me parece de quinta que esta pag no tenga restriccion para este tipo de comentarios dañinos
Hasta luego
estella lara  ::  Jueves, Abril 26 de 2012 - 3:04 p.m
10
hola ofelia: eres la misma esposa o concuvina de john??? uyuyuy me suena a celos!!!!!
OFELIA ALBAN  ::  Lunes, Abril 16 de 2012 - 4:54 p.m
9
HOLAS COMO ESTARAN LOS TORTOLITOS LA VEGETE DE OFELIA ALBAN Y JOHN CASTAÑO BOLAÑOS, QUE TAL ELLA DE 62 Y EL DE 45 JAJAJAJ
ESTELLA LARA  ::  Martes, Febrero 07 de 2012 - 2:35 p.m
8
Hola Ofelia: no creas que solo tiene la longeva dama..el sale con muchas mas, mexicanas, guambiana, caleñas....es todo un paly boy.....
estella lara  ::  Martes, Febrero 07 de 2012 - 2:28 p.m
7
mi querida Ofelia, no crea que solo tiene a esa longeva dama, el caballero gusta de otras damiselas de diferente edad, no importa ni la clase, ni la raza, solo chiviar.... preguntale a la longeva si sabe de las mexicanas, y las colombianas... ahi encontrara mas respuestas
OFELIA ALBAN  ::  Jueves, Enero 26 de 2012 - 5:21 p.m
6
QUE ESTARA HACIENDO ESTA VIEJITA CON SU POLLO HA? PUES NO HA VISTO TODO LO QUE SE HA PUBLICADO DE ELLA EN OTRAS PAGINA, ELLA CREE QUE PORQUE ES ABOGADITA PUEDE IR CERRANDO LAS PAGINAS PARA QUE NO COMENTEN SU VIDA
OFELIA ALBAN OREJUELA  ::  Sábado, Septiembre 03 de 2011 - 12:31 p.m
5
SIGUENDO EL COMENTARIO LO PEOR ES QUE LA ANCIANA SE RECORRIO TODOS LOS HOMBRES DE LA FAMILIA JOAQUIN ALBERTO JAVIER Y UN PADRECITO MORENO, CON EL CUAL TUVO UNA HIJA CLARO QUE DICEN QUE ES ADOPTADA, Y TODA LA FAMILIA SE DA CUENTA ESE ES EL ISNTRUCTOR DEL SENA PERSONAS COMO ESTAS NO DEBERIAN TRABAJAR EN TAN PRESTIGIOSA EMPRESA, Y MENOS ENSEÑAR QUE PUEDE ENSEÑAR? POR FAVOR.
OFELIA ALBAN OREJUELA  ::  Miércoles, Agosto 10 de 2011 - 5:24 p.m
4
LASTIMA QUE EL INSTRUCTOR DEL SENA LE GUSTE DESLECHAR A LAS MUJERES, ESTA VIVIENDO CON UNA ANCIANA DE 62 AÑOS LA CUAL LO MANTIENE Y LE ESTA QUITANDO TODO, LO QUE ESTA ASPIRANDO ES QUEDARSE CON SU PENSION. Y LASTIMA PORQUE LA POBRE ESTA EMBOBADA CON EL PUES CLARO SI EL TIENE 45 Y ELLA 62 IMAGINENSE COMO SE MANTENDRA PARECE QUE FUERA UN TROFEO.
rosa rodriguez  ::  Miércoles, Octubre 14 de 2009 - 12:45 p.m
3
Buenas tardes: Realmente es importante apoyar a los Corteros en su proceso productivo, y no verlos siempre como aquellos que hacen el trabajo sucio, si , no mirarlos, como lo que son: MUY IMPORTANTES, para todos los Ingenios. No deberian presentar a el Instructor como el Inteligente y capaz, todos tenemos capacidad e inteigencia no creen?? es la razòn que el Sr.Instructor este allì, para eso lo contrataron y debia de cumplir con al necesidad existente para el cargo.
sandra mejia  ::  Lunes, Octubre 12 de 2009 - 4:34 p.m
2
Desde el Noroeste de los Estados Unidos, apreciamos mucho esta maravillosa noticia.
Es un orgullo para los colombianos en el exterior ver como todos ustedes, estan trabajando para una mejor Colombia.
Animo firme!
MAGNOLIA PEREZ  ::  Lunes, Octubre 12 de 2009 - 4:08 p.m
1
ME PARECE MUY POBRE EL INFORME, DEBIO PROFUNDIZARSE MAS SOBRE LA ARDUA LABOR DE LOS CORTEROS Y SU EMPEÑO POR CAPACITARSE PARA DESEMPEÑAR MAS ADELANTE LABORES DIFERENTES A LAS QUE AHORA DESEMPEÑAN, SU ESFUERSO Y SU SACRIGICIO CONJUNGANDO LAS LABORES DE CORTEROS Y DE ESTUDIANTES, LO CUAL SIN LUGAR A DUDAS REPRESENTA UN LOABLE ESFUERZO QUE MERECE UN RECONOCIMIENTO Y FELICITACION.
NOS GUSTARIA QUE AMPLIARA ESTA INFORMACION DEDICANDO MAYOR INTERES EN LOS JOVENES CORTEROS RURALES.

 
[Circulo de Periodistas de Cartago]   [Lualma]