Jueves, 24 de Julio de 2014
Política    Educación    Salud    Sociales    Economía    Biodiversidad    Comunidad    Notas    Comunicaciones    Hechos    Tecnología    Deportes    Servicios Públicos    Denuncias    Farándula
CARTAGO NOTICIAS > Inicio > Regional
 
SANTIAGO DE CALI
Sábado, Junio 19 de 2010 - 12:16 a.m
Recomendaciones para sufragar mañana domingo
Verificar la ubicación de nuestro puesto y la mesa de votación, recuerde que es el mismo sitio en donde sufragó en la pasada contienda electoral.

Mañana domingo 2.982.459 personas en el Valle del Cauca están habilitados para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, 7.443 mesa de votación fueron dispuestas en los 42 municipios del departamento las cuales estarán habilitadas de 8:00 am a 4:00 pm, por eso es importante que para evitar contratiempos y poder ejercer el derecho al voto con tranquilidad tengamos en cuenta las siguientes recomendaciones:

Verifiquemos la ubicación de nuestro puesto y la mesa de votación, recuerde que es el mismo sitio en donde sufragó en la pasada contienda electoral, si tiene dudas puede verificar su puesto y la mesa de votación en la página www.registraduria.gov.co o llamando al 113 y en la línea nacional 01 8000 52 2010.

Madrugue a votar, evite el riesgo de no alcanzar a depositar su voto, la Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales en el Valle del Cauca está invitando a la población a que el próximo domingo madrugue a votar para evitar congestiones, la jornada electoral se inicia a las 8:00 de la mañana y recuerde que la ley señala que las urnas se cierran a las 4:00 de la tarde en punto, así usted esté en la fila.

Recuerde llevar su cédula, cualquiera de los tres formatos: blanca laminada, café plastificada y amarilla con hologramas, es el único documento que le aceptará el jurado para poder votar.

Aunque se pueden usar camisetas con los colores de los partidos, no es posible ingresar al puesto de votación con prendas que lleven el nombre o logosímbolo de algún candidato.

Apague el celular: El artículo 6 del Decreto 1800 de 2010, expedido por el Ministerio del Interior, señala que durante la jornada electoral, no podrán usarse, dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m.. Únicamente los medios de comunicación debidamente acreditados están exceptuados de esta prohibición.

No entre al cubículo acompañado. El voto es secreto y por lo tanto los ciudadanos deben entrar solos al cubículo. El artículo 5 del Decreto 1800 de 2010, señala que únicamente los ciudadanos mayores de 80 años o aquéllos que sufren discapacidad, pueden ingresar al cubículo acompañados de una persona de su confianza.

Marque sólo una casilla, recuerde que para que su voto sea válido debe marcar con una X solamente la casilla de su candidato favorito o la casilla de voto en blanco.

El voto es nulo en los siguientes casos:

-Cuando la marcación efectuada por el elector no permite determinar de manera clara la intención del sufragante.

-Cuando el sufragante marca más de una casilla.

Reclame su certificado electoral este documento otorga múltiples beneficios como Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior, rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares, beneficios en la adjudicación de becas educativas, de predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto y descuento del 10% en el costo de la matrícula para los estudiantes de una institución oficial de educación superior al igual que en el valor de expedición del pasado judicial, la Libreta Militar y duplicados de la cédula de ciudadanía además de media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para sufragar.

No olvide reclamar su cédula de ciudadanía y revísela antes de abandonar el puesto de votación, para prevenir que por una posible confusión del jurado, usted reciba la cédula de otro sufragante.

Después de votar, abandone el puesto de votación lo más rápido posible, así permitirá que los demás ciudadanos voten con la misma rapidez y comodidad que usted lo hizo.

Utilidades
Compartir - Bookmarks
           
Tamaño de Letra
Comentarios : Ninguno
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
CartagoNoticias.com, no se hace responsable por el contenido de los mismos.
 
[Circulo de Periodistas de Cartago]   [Lualma]