Jueves, 24 de Abril de 2014
Política    Educación    Salud    Sociales    Economía    Biodiversidad    Comunidad    Notas    Comunicaciones    Hechos    Tecnología    Deportes    Servicios Públicos    Denuncias    Farándula
CARTAGO NOTICIAS > Inicio > Local
 
CARTAGO
Jueves, Julio 8 de 2010 - 5:32 a.m
Concejal de Cartago interpuso Tutela contra la Procuraduría Provincial
El Concejal Néstor Jaime Alarcón Castillo asegura que la Procuraduría Provincial violó el debido proceso.

El Concejal Néstor Jaime Alarcón Castillo asegura que la Procuraduría Provincial violó el debido proceso.

Néstor Jaime Alarcón
Concejal
Arturo Botero Palomo
Concejal
César Tulio Rivera
Concejal
La Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito de Guadalajara de Buga, admitió la Acción de Tutela proferida por el Concejal Néstor Jaime Alarcón Castillo, en contra de la Procuraduría Provincial de Cartago, representada en su titular María Elena Ceballos Avivi.

La acción Constitucional se generó por la sanción de 10 meses en el ejercicio del cargo como concejales, proferida en contra de los Corporados Néstor Jaime Alarcón Castillo, Arturo Botero Palomo y Cesar Tulio Rivera Ospina, porque ejercen simultáneamente la profesión de docentes, incurriendo en una presunta incompatibilidad.

El concejal conservador Alarcón Castillo observa que hubo violación al debido proceso por parte de la procuraduría provincial, al no valorar unas pruebas presentadas por su apoderado. “…no se tuvieron en cuenta todas las pruebas recaudadas en el plenario al momento de proferir el auto para audiencia pública, ya que solo se tuvo en cuenta lo desfavorable y no lo favorable para el investigado (…)” dice uno de los apartes de la Acción de Tutela.

La Procuraduría Provincial basa su fallo conforme a los artículos 128 y 291 de la Constitución Política de Colombia en los cuales afirma que nadie puede desempeñar más de un empleo público en especial los miembros de las corporaciones públicas. Por su parte los Concejales invocaron la nueva Ley 1368 de 2009 la cual afirma que los docentes, como una excepción, si pueden ser miembros de Corporaciones públicas. El problema aquí es que la Procuraduría asegura en el fallo que esta Ley, la 1368 de 2009, que le da excepción a los docentes para ser concejales, no se puede aplicar en este caso porque contraría la Constitución Nacional que en sus artículos 128 y 291 dicen todo lo contrario y por lo tanto la Constitución Política de Colombia está por encima de la Ley porque es la norma superior.

Los Concejales Néstor Jaime Alarcón Castillo, Arturo Botero Palomo y Cesar Tulio Rivera Ospina interpusieron recurso de apelación a la sanción de 10 meses en el ejercicio del cargo de Concejales ante el superior jerárquico de la Procuradora provincial María Elena Ceballos Avivi; sin embargo, sin producirse el fallo de segunda instancia, el Corporado Néstor Jaime Alarcón interpuso Acción Constitucional de Tutela, solicitando en ella además, la suspensión provisional de la sanción, solicitud que fue negada por la Sala Penal del Tribunal por considerar que en los elementos de juicio aportados no se evidencia el perjuicio cierto e inminente referido en la demanda.

Utilidades
Compartir - Bookmarks
           
Tamaño de Letra
Comentarios : 1
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
CartagoNoticias.com, no se hace responsable por el contenido de los mismos.
Arnol  ::  Viernes, Julio 09 de 2010 - 12:17 p.m
1
LA JUSTICIA TARDA EN LLEGAR, PERO LLEGA......ESO LES PASA A ESTOS TRES CONSEJALES QUE NO LE HAN APORTADO NADA A LA CIUDAD......SON TRES TITERES MAS QUE SOLO HACEN LO QUE EL ALCALDE LES DICE QUE HAGAN. EL ÙNICO QUE MAS O MENOS A HECHO ALGO DE LOS TRES ES EL SEÑOR BOTERO PALOMO QUE HIZO LAS OLIMPIADAS DEL SABER Y ESO QUE LO HIZO SOLO UNA VEZ Y NUNCA MAS LO VOLVIO A PROPONER. DIOS LOS BENDIGA
 
[Circulo de Periodistas de Cartago]   [Lualma]