Sábado, 20 de Septiembre de 2014
Política    Educación    Salud    Sociales    Economía    Biodiversidad    Comunidad    Notas    Comunicaciones    Hechos    Tecnología    Deportes    Servicios Públicos    Denuncias    Farándula
CARTAGO NOTICIAS > Inicio > Regional
 
ANDALUCIA
Martes, Mayo 10 de 2011 - 5:08 a.m
Riesgo ambiental y de salud por presencia del Caracol Africano
Alrededor de mil caracoles africanos (Achatina fulica) se encontraron en dos barrios; San Antonio y Rancho Chico, igualmente en una institución educativa de la zona urbana del municipio de Andalucía.

Alrededor de mil caracoles africanos (Achatina fulica) se encontraron en dos barrios; San Antonio y Rancho Chico, igualmente en una institución educativa de la zona urbana del municipio de Andalucía, estos animales fueron trasladados a las instalaciones de la Corporación para su debido manejo por parte de profesionales.

El caracol africano representa un peligro debido a que tiene una baba que puede albergar parásitos que generan complicaciones en el sistema nervioso y daño intestinal en los seres humanos. Igualmente, pone en riesgo la seguridad alimentaria, pues el molusco puede causar daños graves en cultivos como café, cacao, frutales y ornamentales, entre otros.

“Es preocupante como se ha propagado esta especie y más ahora que estamos encontrándolos en instituciones educativas en donde los niños no comprenden que su baba y excretas son portadoras de parásitos que pueden generar enfermedades como la meningoencefalitis eosinofílica o inflamación cerebral severa” agregó Francisco Hernán Duque Giraldo, director de la CVC Regional Centro Norte.

La Corporación en su Dirección Ambiental Centro Norte ha realizado un cronograma de seguimiento a los instrumentos de planificación municipal en cada uno de los municipios de su jurisdicción, y el tema del caracol africano después del de la ola invernal es el que será tratado el próximo miércoles 25 de mayo en las instalaciones de la Alcaldía de Andalucía, esto con el fin de generar junto a los entes competentes, un plan de contingencia teniendo como referencia los lineamientos proporcionados por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la resolución No.654 del 7 de abril de 2011, para el control de esta plaga que destruye plantaciones y afecta la salud humana.

En caso de encontrar individuos de caracol gigante africano no los manipule y comuníquese de inmediato con la DAR Centro Norte al número telefónico 2258836 ext. 807, con el objetivo de que el grupo de profesionales de la Corporación realice su identificación, y manipulación, mientras se implementa una estrategia de control definitivo que se realizará con el apoyo interinstitucional (Sedama, ICA, Secretaría de Salud, Secretaría de Agricultura, entre otros).

Utilidades
Compartir - Bookmarks
           
Tamaño de Letra
Comentarios : Ninguno
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
CartagoNoticias.com, no se hace responsable por el contenido de los mismos.
 
[Circulo de Periodistas de Cartago]   [Lualma]