Martes, 25 de Noviembre de 2014
Política    Educación    Salud    Sociales    Economía    Biodiversidad    Comunidad    Notas    Comunicaciones    Hechos    Tecnología    Deportes    Servicios Públicos    Denuncias    Farándula
CARTAGO NOTICIAS > Inicio > Regional
 
SANTIAGO DE CALI
Martes, Noviembre 27 de 2012 - 5:48 a.m
Crédito por $ 70 mil millones fue retirado del presupuesto 2013
Recursos de empréstito no van. “POAI 2013 concuerda con Plan de Desarrollo 2012-2015”, comisión del Plan.

Recursos de empréstito no van. “POAI 2013 concuerda con Plan de Desarrollo 2012-2015”, comisión del Plan.

Los recursos del crédito, que por $ 70 mil millones había dispuesto el Gobierno en el Presupuesto 2013, fueron retirados en atención a solicitudes formuladas por la Asamblea Departamental, relacionadas con que dicha operación debe ser aprobada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de la DAF, y el Promotor del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos. Así lo confirmaron ante la comisión del Plan de Desarrollo Económico y Social los subsecretarios de Hacienda Octavio Mejía y de Planeación Jorge Enrique Almario. Hoy se dio concepto favorable y aprobación al informe previo al Segundo Debate, del proyecto de Ordenanza No. 021 por estar ajustado al POAI 2013 al Plan de Desarrollo: “Vallecaucanos, Hagámoslo Bien”.

De acuerdo con los ponentes de la iniciativa, Carlos Alberto Bejarano Castillo y Luis Orlando Mina, superada esa primera preocupación “ahora debe verificarse la inversión en las subregiones y municipios”. “Estamos ante un nuevo voto de confianza de la Corporación con la Administración, se entregan todas las herramientas para que el Departamento pueda trabajar, pero hasta el momento no están definidos los proyectos de inversión”, explicaron. En ese aspecto, Mina anotó que el Presupuesto 2013 se presentó por programas y subprogramas, “ahora queremos conocer los proyectos para atender los compromisos con las dependencias y las necesidades de los municipios, porque existe gran expectativa”.

Para los diputados Hugo Armando Bohórquez y Luis Arley Ossa González, ahora el gran interrogante es “cómo vamos a hacer las obras, sin un crédito que no podemos aprobar”. “La verdad es que no hay recursos suficientes para todos los proyectos, sin el crédito se afecta la inversión de Infraestructura en $ 65 mil millones y Vivienda en $ 5 mil millones. Entonces de dónde se va a hacer el esfuerzo para obtener esos recursos y cuál será la estrategia para apalancarlos. Nos va a tocar priorizar en las subregiones”, advirtió Bohórquez Chavarro.

La diputada Adriana Gómez Millán, solicitó determinar “si la plata es la misma y algunas entidades reciben aumento presupuestal, cómo a otras se les rebajará, a menos que existan recursos adicionales”. “Hay un peligro en el Presupuesto. No sabemos cuál es la apuesta subregional ni cómo focalizar las partidas, para determinar que problemas solucionarán y mitigarán, ó si solo serán paliativos y pañitos de agua tibia frente a tanta necesidad”, comentó anotando que “el Gobierno debe exigir a las dependencias disciplina fiscal en la inversión”.

Por su parte Mario Germán Fernández De Soto, dijo que incluir obras detalladas es difícil bajo las condiciones de la Ley 550. “Urge reunirnos con la DAF porque ya rechazaron de plano todos los proyectos de inversión con recursos propios del Departamento, y si no tenemos en el Presupuesto 2013 programas y proyectos ajustados a las actuales necesidades inmersos en esa Ley con los ajustes requeridos, no podremos avanzar ni en los planes de acción ni con el Plan de Desarrollo”, enfatizó.

El Subsecretario Jorge Enrique Almario precisó que los proyectos sí están en el POAI, “pero luego por jerarquización, se priorizarán o no”. “Estamos ante la atipicidad de: 1. Cumplirle a la DAF y el Presupuesto se tiene que ajustar a esa realidad, 2. Preservar la inversión del P de Desarrollo y eso significa ajustes al funcionamiento, y 3. Esperar recursos adicionales entre lo más importante, las regalías”. El vocero de Hacienda Octavio Mejía reiteró que en lo atinente al cumplimiento del indicador de la Ley 617, el Valle del Cauca mantiene su proyección de estar en 2013 en el 54.9% y para 2014 en 49.9%, para volver a la Categoría Especial.

Utilidades
Compartir - Bookmarks
           
Tamaño de Letra
Comentarios : Ninguno
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
CartagoNoticias.com, no se hace responsable por el contenido de los mismos.
 
[Circulo de Periodistas de Cartago]   [Lualma]